¿Cómo es la sanidad española?
Aclamado como uno de los mejores de Europa, el servicio de salud de España es; en nuestra experiencia es excelente.
El Sistema Nacional de Salud es administrado por el Ministerio de Salud, que presupuesta y presta servicio a nivel regional.
En 2018 Euro Consumer Health Index clasificó a España en el puesto 19 y fue elogiado por las mejoras.
España ofrece atención sanitaria estatal y privada.
Algunos hospitales incluso ofrecen ambos servicios, sin embargo la mayoría de los españoles optan por la atención sanitaria pública, que sigue siendo en su mayoría gratuita y está financiada por contribuciones a la seguridad social.
Cada región asume la responsabilidad de su presupuesto de salud asignado por el gobierno nacional.
¿Quién tiene derecho a la atención sanitaria española?
- Cualquier residente en España que sea empleado o autónomo y pague la seguridad social
- Residentes que viven en España que reciben beneficios estatales
- Los residentes recientemente divorciados o separados de los socios que contribuyen a la seguridad social
- Mujeres residentes embarazadas
- Niños residentes
- Estudiantes residentes menores de 26 años
- Pensionistas estatales
- No residentes en España que poseen una tarjeta EHIC (Tarjeta Sanitaria Europea)
Brexit y atención sanitaria: los hechos (hasta ahora)
Los acuerdos de atención sanitaria de la UE permiten a los ciudadanos de los países de la UE y del EEE y a Suiza acceder a los servicios sociales y sanitarios, mientras que en cualquier otra de esas naciones y que van a recibirlos como residentes, a un costo bajo o sin coste alguno.
Los acuerdos entre estas naciones incluyen la EHIC (Tarjeta Sanitaria Europea) que proporciona atención médica estatal a los visitantes a corto plazo y el acuerdo S1 proporciona atención sanitaria y social continua a las personas que viven en el extranjero, como los pensionistas.
Después del Brexit, los ciudadanos del Reino Unido pueden perder el acceso a estos acuerdos, dependiendo de los nuevos acuerdos entre el gobierno de la UE y el Reino Unido, ¡cuando ocurra! Hasta ahora, los dos órganos rectores han acordado seguir permitiendo que los pensionistas del Reino Unido que ya viven en el extranjero en la UE sigan utilizando el S1 y el EHIC después del Brexit.
Aunque diferentes partidos políticos entran en el cargo y la economía tiene sus altibajos; médicos, enfermeras y profesionales médicos mantienen un servicio de salud que no se ha deteriorado y sigue siendo fuerte con muy altos estándares de ayuda médica y limpieza.
Atención sanitaria privada
Es otra opción popular tanto para los expatriados como para las naciones españolas.
Hay un montón de compañías de seguros en Jávea que ofrecen pólizas de seguro médico privado en su propio idioma. Si necesita una recomendación, háganoslo saber.