CoVid Mercado 2020
El 2020 tuvo un comienzo un poco lento a principios de año, aunque siempre suele ser así.
Entonces nos situamos de nuevo en el carril rápido hasta que…
Frustrado por el CoVid19, la emergencia sanitaria mundial y la crisis económica del corona virus a mediados de marzo.
Mientras escribo esto, estoy trabajando en casa y como pueden imaginar estamos cerrados al público después de que España declaró el estado de alarma nacional y ya no podemos hacer valoraciones de casas o visitas con clientes potenciales.
Esto frenará el mercado con seguridad. Es probable que incluso muestre signos de caída, como ya lo ha hecho en otros mercados comerciales.
Una caída del mercado, que esperamos sea de corta duración, y se recupere rápidamente.
Retomaremos esta visión general del mercado una vez que este CoVid19 sea vencido y retomemos el camino…
El momento en que se escribe esto 27/04/2020
Desaceleración en 2019
El panorama del mercado inmobiliario en 2019, estuvo fuertemente influenciado por el grupo Tinsa. Una empresa española líder en tasaciones, análisis y asesoramiento inmobiliario en España.
Tinsa preveía un aumento en el precio de las viviendas de aproximadamente un 5-7% – ¡Yay!
Pero espera, esta fue una predicción generalizada para toda España. Diferentes áreas de España generan sus propios niveles de crecimiento y al escuchar las buenas noticias, esto se pasó por alto.
Así, por ejemplo, los precios no subirían tanto en un centro turístico relativamente pequeño, como en una gran ciudad como Barcelona o Madrid, y menos aún en las zonas rurales con pocos habitantes.
Lo que Vicens Ash Properties observó durante el mercado inmobiliario en 2019, fue que los precios seguían subiendo.
A pesar de que el movimiento del mercado se ha ralentizado en comparación con los dos años anteriores.
Incremento del mercado 2015
A pesar de que el mercado inmobiliario ha mostrado síntomas de recuperación en 2015, con los precios de la vivienda en alza y menos productos bancarios inundando el mercado, lo que no ayudó en ese momento fue la prensa europea.
En toda Europa, la prensa difundió el hecho de que los precios de la vivienda española eran «Precios de crisis".
Para hacer creer a los posibles compradores que llegarían a España y se llevaría una propiedad con un 20% de descuento sobre el precio anunciado.
La prensa tenía razón al decir que los precios de las viviendas españolas estaban en su punto más bajo en 15 años. A pesar de que las propiedades en venta en ese momento, habían sido valoradas y comercializadas para ese mercado.
No obstante, los europeos, especialmente los franceses y belgas, inundaron España para aprovechar la situación y siguen intentándolo.
En efecto, golpeando a los precios y en si a los propietarios, cuando ya estaban de rodillas, ¡después de tener que vender en el mercado inmobiliario más bajo visto durante más de una década!
Como resultado, los compradores dejaron de ser tan agresivos y el mercado inmobiliario creció progresivamente y el sector de la construcción también se reavivó.
Alivio del mercado 2013
Fue un momento de gran alivio y fue recibido con los brazos abiertos, después de que el mercado inmobiliario y la economía mundial sufrieran una recesión tan colosal.
La gran nube negra que se cierne sobre todos los negocios (inmobiliarios); finalmente comenzó a soplar en el 2013-14.
Las propiedades estancadas finalmente comenzaron a generar interés, pero al hacerlo, también provocaron una fuerte rivalidad con los bancos.
Quienes necesitaban deshacerse de enormes carteras de casas embargadas, lo que hizo que el banco actuara en contra de los propietarios de las viviendas y de los agentes inmobiliarios por igual.
Caída del mercado en 2008
La burbuja inmobiliaria española estalló de forma masiva en 2008 y fue disminuyendo progresivamente en torno al 35% en la región de Jávea.
En retrospectiva, afortunadamente no hemos sufrido tanto como otras regiones como Torrevieja o Murcia, que sufrieron una caída del mercado de más del 55%.
Por lo tanto, Jávea y sus pueblos costeros circundantes resistieron " relativamente bien" durante la crisis, considerando el daño causado en otras áreas.
Demostrando lo exclusivo que es esta parte de la Costa Blanca.
Los carteles de «Se vende" estaban por todas partes. El empleo se desplomó. Por primera vez en mucho tiempo se disponía de propiedades de alquiler a precios razonables, pero aún así, nadie podía permitirse el lujo de alquilarlas.
Se puso de moda que los bancos cerraran o se fusionaran y las hipotecas se convirtieron en algo del pasado – todo el mundo, en todas partes, hablaba del sufrimiento que la crisis estaba causando.
Los buenos tiempos eran buenos y verdaderos en el pasado y el mercado inmobiliario se arrodillaba.